Actualidad

La colección de objetos del 29 muestra el libro de recomendados y recomendantes para trabajar en la Expo

La colección de objetos del 29 muestra el libro de recomendados y recomendantes para trabajar en la Expo

Mario Mirmán, el presidente de Anfil, donará al Ayuntamiento la documentación contable expuesta para su consulta pública

Un gramófono de época permite escuchar el himno de la Exposición Iberoamericana

Sevilla 3 de noviembre de 2018

La 56ª edición de la Exposición Filatélica Nacional (Exfilna) y la 5ª Convención Europea del Coleccionismo (ECC Sevilla 2018), certámenes que se celebran en Sevilla hasta el domingo, permite visitar en una de sus cuatro sedes una muestra de objetos originales de la Exposición Iberoamericana de 1929.

La logia del Ayuntamiento recupera por unos días el aspecto de lo que tuvo que ser la ciudad en aquel año que mezcló gloria y crisis. Un gramófono, en perfecto estado de uso, se acciona tras darle al manubrio y suena el himno compuesto para el magno evento, tan pomposo como podría esperarse. La letra de los hermanos Quintero (¡Acudid, hijos de españoles, a fundirnos en un crisol! ¡De mil cielos y de mil soles
hay que hacer un cielo y un sol!), estaba musicada por Francisco Alonso.

Otra de las sorpresas de la muestra en el Ayuntamiento –las otras sedes de Exfilna y ECC son la plaza de San Francisco, el patio de Cajasol, y el Archivo de Indias- es el libro que el concejal Manuel Giménez Fernández, encargado de relaciones con la Expo, llevaba de su puño y letra con los “recomendados”.

En el libro se aprecia la columna de esos hoy ‘enchufados’, con el “recomendante”, el puesto de trabajo para el que se proponía, y el resultado de la gestión. Justo es decir que Giménez Fernández dimitió dos veces por discrepancias con la organización de la Expo de 1929. Luego, en la Facultad de Derecho, se convertiría en uno de los maestros de la generación de alumnos y luego políticos que lideraron la lucha contra Franco y el propio Gobierno español.

Mario Mirmán, presidente de Anfil (Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Coleccionismo), va a donar al Ayuntamiento este material, de su propiedad como otros documentos vinculados a la Expo del 29 y expuestos al público. Mirmán es el comisario de la muestra de objetos, junto a José González Ramírez.


Esta exposición en la sala logia del Ayuntamiento incluye tarjetas postales, viñetas publicitarias, sellos o periódicos. También elementos de recuerdo del gran evento, que abrió en 1929 con 14 años de retraso, como platos, abanicos, pureras, o recetas. También el programa de Semana Santa de 1930, o el discurso de Rodríguez Caso en 1909 titulado ‘Bosquejo de un proyecto de exposición ibero americana en Sevilla’. El texto surge tras el éxito de la muestra ‘España en Sevilla’, organizada en 1908 por el centenario de los sucesos que capitaneó Agustina de Aragón.

Finalmente, destacan en el muestrario de objetos dibujos originales y no conocidos del gran arquitecto de la muestra, Aníbal González, que resultan premonitorios del estilo regionalista que le dio fama internacional.


APERTURA DE LAS SEDES AL PÚBLICO EL SABADO 3

Carpa Plaza San Francisco y Sala Logia del Ayuntamiento. 11,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,30 horas.

Fundación Cajasol. 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.

Archivo de Indias. De 9,30 a 17,00 horas

ACTIVIDADES CULTURALES DEL SABADO 3

En la Sala Salvador de la Fundación Cajasol, entrada por la C/ Entrecárceles 

10,00 h. Reunión de la Comisión de Temática de FESOFI y Presentación del tercer Volumen “Temática”, de El Eco, por el Editor y sus Autores.

17,00 h. Conferencia Catawiki 2.0 Evolución y Desarrollo 

17,00 h. Reunión de la Junta Directiva de la Federación de Andalucia, Ceuta y Melilla en la Sala Embajadores.

12:00 h. En el Salón de Actos de la Fundación Cajasol. Entrada Plaza San Francisco, 1.

Entrega de premios del Concurso de Dibujo, “Dibuja un Sello para Sevilla”.

Entrega de Certificados a los co-Autores del “Diccionario Filatélico Ilustrado” como finalistas      del Premio de la FEPA 2017 “al Excepcional Trabajo de investigación”.

Entrega de Palmarés, Medallas hasta nivel de Oro y Diplomas de la Exfilna 2018.

21:00 h.   Cena de Palmarés. Hotel NH Plaza de Armas. Entrega de Trofeos y Oros y Oros grandes. Medalla de FEFIAN, Premios FEPA, Medallas de FESOFI y Mérito Filatelico año 2018.