Actualidad

Abre en Sevilla la gran cita del coleccionismo con la presentación de nuevos sellos e intenso ritmo comercial

Abre en Sevilla la gran cita del coleccionismo con la presentación de nuevos sellos e intenso ritmo comercial

El director del Archivo de Indias resalta que la comunicación en el imperio español se hizo con cartas, muchas custodiadas entre los 100 millones de páginas del centro. La diligencia postal de 1860 fue la gran atracción en la plaza de San Francisco


Sevilla 31 octubre 2018

La 56 edición de la Exposición Filatélica Nacional (Exfilna) y la 5 de la Convención Europea del Coleccionismo (ECC) empezaron esta mañana en Sevilla con un acto inaugural igual de concurrido que la carpa instalada en la plaza de San Francisco. El representante de Correos, Modesto Fraguas, presentó las ediciones especiales realizadas para los eventos, entre ellos un sello que muestra el Giraldillo y las Setas como resumen de historia y modernidad de Sevilla.

Fraguas, director de Filatelia e Imagen de Correos, indicó que ya en 1974 Sevilla acogió una Exposición Nacional de Filatelia (Exfilna), agradeciendo vivamente a la Asociación Filatélica Sevillana sus muchos años de esfuerzo en una ciudad con tanta tradición en este tipo de coleccionismo, como también señaló Rosa Santos, subdirectora de la Fundación Cajasol.

Mientras se inauguraba formalmente el evento, la carpa de la plaza de San Francisco era un auténtico hervidero de aficionados que deseaban comprar y matasellar las novedades. Igualmente se puso ya a la venta el billete de 0 euros, recuerdo de la cita y que es una auténtica novedad, al ser un billete fabricado con todas las condiciones de uno de curso legal, pero con la imagen de Exfilna y ECC y ese valor de cero euros.

El director del Archivo de Indias, una de las cuatro sedes habilitadas, señaló que entre los 100 millones de páginas de documentos que custodia el centro –de las cuales ya son 14 las digitalizadas- hay muchísima correspondencia, pues era la forma de conectar la metrópolis con las Indias occidentales, con América.

El presidente de Anfil (Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia, Numismática y Coleccionismo de España), Mario Mirmán, se mostró emocionado al poder despedir su mandato con un evento de esta magnitud en su ciudad. “Para mí es cumplir un sueño, y aunque nos han pasado muchos contratiempos, con el gran apoyo del Ayuntamiento y el resto de entidades colaboradoras hemos llegado a la apertura”.

Mirmán añadió que “el coleccionismo es sobre todo cultura y amistad”, por eso se ha podido montar una espectacular exposición con objetos de la Exposición Iberoamericana de 1929, que se ve en la logia del Ayuntamiento.

Miguel Ángel García, presidente de Fesofi (Federación Española de Sociedades Filatélicas), destacó dos novedades. El concurso entre 700 colegios de Sevilla para elegir el dibujo más adecuado para convertirse en sello, que ganó una escolar de Dos Hermanas; y la invitación especial a dos países suramericanos para participar en el gran evento, que ha recaído en Argentina y Colombia.

APERTURA DE LAS SEDES AL PÚBLICO EL JUEVES 1

Carpa Plaza San Francisco y Sala Logia del Ayuntamiento. 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,30 horas.

Fundación Cajasol. 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.

Archivo de Indias. De 9,30 a 17,00 horas

ACTIVIDADES CULTURALES DEL JUEVES 1

En la Sala Salvador de la Fundación Cajasol, entrada por la C/ Entrecárceles 

11,00 h. Reunión de la Comisión de Historia Postal de FESOFI y conferencia “El valor de la Historia Postal: Una propuesta de diálogo” por Esteve Domenech.

12,30 h. Presentación del libro “En Busca del sello Perfecto” de Gabriel Camacho Rosales.

17,00 h. Asamblea  y lectura de Discursos de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal.